sábado, 13 de noviembre de 2010

La bandera que pueden ver en el lado izquierdo es la bandera de Cundinamarca en ese momento junto con las ideas de Antonio Nariño sobre el centralismo. El escudo es un águila con las alas abiertas, lista para emprender el vuelo, una espada en una garra y una granada en la otra. En la cabeza tiene el gorro frigio; en la parte superior dice morir o vencer y en la parte de abajo hay una leyenda con el nombre: Cundinamarca". Se usó de 1813 a 1815. Hasta que lo remplazó la andera de las Provincias Unidas. Tenia una franja azul celeste en representación del manto de la Virgen María, una Amarillo, dorado de oro y rojo de sangre.

La bandera que ven en el lado derecho fue la que remplazó a la de Cundinamarca con las ideas de federalismo de camilo torres. Y esta lleva un escudo con un indígena que lleva una lanza y una corona.

El virreinato de la nueva Granada Iba desde la Costa de los Mosquitos en Nicaragua hasta Tabatinga en Brasil, pero fue perdiendo territorio porque las provincias proclamaron su independencia. La provincia mas grande era la de Popayán y ocupaba como un tercio del país. Los centralistas querían que todo se enfocara en la provincia de Santafé y los federalistas querían tener por separado cada provincia, y mucho lograron esa meta, por eso ahora Colombia no se compara con lo grande que era.

El escudo de el virreinato tenia un águila con una corona de oro como símbolo real. Las garras del águila sostenían dos granadas. El borde del escudo lleva 9 granadas que representan las nueve provincias que en ese tiempo conformaban el virreinato. Pero dejaron de usarla porque no querían recordar los años cuando eran colonia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario